domingo, 7 de noviembre de 2010

Las fases de actuación de un virus son las siguientes:


  • Infección: el virus llega al ordenador dentro de un programa contaminado contenido en algún disquete. El usuario, inconsciente del peligro potencial, ejecuta el programa infectado, con lo que el virus toma control del sistema operativo del ordenador. Los virus informáticos no afectan (si están bien diseñados) al funcionamiento normal de los programas que infectan, por lo que es difícil darse cuenta de que el programa lleva en su interior un pequeño intruso.
  • Latencia: una vez infectado el sistema operativo, es decir, una vez instalado el virus dentro del ordenador, comienza la fase de latencia. Durante la misma, el virus tiene en todo momento control sobre lo que en sistemas ocurre, y comienza a infectar todos los programas ejecutables que se ponen a su alcance. Todo programa que utilicemos en el ordenador durante esta etapa será modificado por el virus para incluir en él una copia del mismo, de tal forma que si copiamos uno de esos programas en un disquete y lo llevamos a otro ordenador, la infección se propagará a éste.
  • Activación: una vez que se da una determinada circunstancia, como por ejemplo la llegada de una cierta fecha, el virus se activa y comienza su acción destructora, sea cual sea ésta. También, un virus puede llevar la cuenta de cuántos programas ha infectado desde su instalación en un ordenador, y activarse al alcanzar una determinada cifra. El tipo de acción destructora es muy variado: desde virus que borran todos los ficheros que tratemos de ejecutar, a otros que hacen aparecer objetos en la pantalla que interfieren con lo que en ese momento estemos haciendo, pasando por los que formatean directamente el disco duro haciéndonos perder todos los ficheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario